Heno: ¿por qué es imprescindible para los conejos?

Las familias que convivís con esta pequeña mascota sabéis que es muy importante el Heno en su dieta. ¿Recordáis los motivos?

Conejo dientes

Dientes bien alineados y con correcto desgasteos…? Un breve resumen:

1º Desgaste dental

Durante toda su vida, cada día, los dientes crecen: si no se desgastan del mismo modo, el conejo enfermará gravemente (heridas en la lengua y/o carrillos produciendo dolor, alteraciones oculares, abscesos de raíces dentales, diarrea… disminuyendo su apetito y actividad).

La brizna de heno (de áspera textura) colocada entre las muelas superiores e inferiores junto con los movimientos horizontales que realiza el conejo al masticarlo produce dicho desgaste. ¡Imaginadlo como una lija!

¿Madera o bloques minerales…? Aunque parezca lo contrario, no sirven para asegurar su salud dental.                         

 2º Funcionamiento digestivo:

El heno cuida estómago e intestino de doble manera: promueve sus contracciones (que avance el alimento y las heces) y ayuda a mantener la flora bacteriana natural. Si el digestivo se mueve lentamente o  hay un sobre-crecimiento bacteriano, el conejo enfermará (diarrea, heces pequeñas /menos abundantes o no defecará,  producirá más gas digestivo y consecuente dolor, toxinas,…).

 

3º Cuida su salud mental

En su entorno natural, los conejos silvestres pasan gran parte de su tiempo alimentándose; si en casa no les ofrecemos esta “distracción”, pueden

Heno y heces en conejo

Heces del mismo conejo: entre las de la derecha (sin comer heno) y las de la izquierda (con heno) han transcurrido 3 semanas. Fijaros en la diferencia de tamaño. Las heces grandes son las normales.Un último apunte: no todos los henos son iguales (en nuestra web iréis encontrando más información al respecto).

desarrollar conductas como arrancarse su propio pelo, mordisquear cables/muebles (¡más de lo habitual! recordad que necesitan roer) o agresividad.

Y recordad que hablamos de grandes cantidades de heno al día.

En resumen: ¡Heno,y más heno!

 

No todos los henos son iguales (en nuestra web iréis encontrando más información al respecto).

 

Heno de calidad

Heno para conejos y cobayas de la marca Oxbow. A la venta en nuestra tienda.

Heno para conejos

Heno de la marca Versele Laga. A la venta en nuestra tienda.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail